¿A QUIÉN recurrir si NECESITAS hacer un LOGOTIPO?

En muchas ocasiones, actuamos por impulsos… ¡Éste mismo! Cuando lo normal sería preguntarse: ¿qué características tiene que tener el profesional o la empresa que contrates para que te ayude a desarrollar tu logotipo o identidad de marca?

Elegir al profesional adecuado para desarrollar tu nuevo logotipo es crucial, ya que ésta figura visual será la representación de tu marca. 

Te indicamos algunas características clave que debes buscar en un diseñador o una agencia de diseño:

1- Experiencia

Busca un diseñador, una empresa o una agencia con un historial comprobado. Busca información y opiniones de clientes para hacerte una idea de los servicios que ofrecen, las reseñas regulares y/o malas, suelen ser acertadas. Esto te ayudará a tener una idea de su reputación y la satisfacción de sus clientes.

2- Comprensión del Branding y la Identidad de Marca

Es esencial que el profesional entienda los conceptos de branding e identidad de marca, no solo el diseño gráfico. La idea es traducir la esencia de tu empresa en un logotipo.

3- Creatividad y Originalidad

El diseñador debe ser capaz de crear algo único y distintivo, que destaque en tu industria y resista la prueba del tiempo. No necesariamente tiene que tener muchas florituras, muchas veces, menos, es más.

4- Habilidades de Comunicación Efectivas

Una comunicación clara y efectiva es vital. El diseñador debe ser capaz de escuchar tus ideas y necesidades, y convertirlas en un diseño que funcione.

5- Conocimiento de Tendencias Actuales y Clásicas

Aunque es importante que el diseñador esté al tanto de las tendencias actuales, igual de importante es conocer los principios clásicos del diseño para asegurar que tu logotipo no se vuelva obsoleto rápidamente y perdure en el tiempo.

6- Flexibilidad y Apertura al Feedback

Es probable, por no decir necesario, que antes de comenzar con el diseño o rediseño de tu logotipo, tu proveedor te realice una serie de preguntas clave que le ayuden a conocer tu marca, desde el inicio hasta objetivos futuros. Cuanta más información aportes, mas probabilidades tendrá el especialista de “atinar” a la primera, aunque después haya que realizar ajustes.

El profesional que elijas tiene que tener la capacidad de entender tu mercado objetivo y cómo el logotipo se comunicará efectivamente con ellos.

7- Profesionalidad y Fiabilidad

Es crucial cumplir con los plazos y mantener una comunicación constante durante el proceso de diseño. Piensa que tu proveedor, como tú, tiene otros clientes y otros servicios que atender, un compromiso bilateral es crucial para obtener un servicio de calidad.

8- Conocimientos Técnicos

El diseñador tiene que tener habilidad en el manejo de software de diseño gráfico relevantes, como Adobe Illustrator, y entender los requisitos técnicos para diferentes aplicaciones del logotipo (impresión, web, etc.).

9- Comprensión de tu Audiencia y Mercado

El diseñador debe tener la capacidad de entender tu mercado objetivo y cómo el logotipo se comunicará efectivamente con ellos.

Ya has debido deducir que el profesional que elijas debe ser alguien con quien te sientas cómodo trabajando y que demuestre un verdadero interés y comprensión de tu negocio y tus objetivos de marca. Quizá ahora mismo sólo necesites un logotipo, pero tener una buena base te evitará quebraderos de cabeza mañana, cuando comiences utilizar tu logotipo en otros entornos o en acciones de marketing.

En GLP te ofrecemos servicios de diseño gráfico, branding, diseño y vectorización de logotipos; planteamiento y desarrollo de estrategias y embudos de venta efectivos.

graficas la paz