HENDIDO

Los hendidos se hacen al papel grueso o cartulina para que NO se rompan sus fibras al plegarse. 

El hendido es un proceso que se realiza después de la impresión y consiste en hacer una ranura o marca mediante la presión del papel o del cartón en el punto por donde se va a plegar para facilitar el posterior plegado.

¿Para qué sirve?

El hendido sirve para marcar el papel por el lugar por donde vamos a plegars el papel. Cuanto más grueso sea el papel más necesario será hacer el hendido. A partir de un gramaje de 180grs es aconsejable, por no decir “obligatorio”. 

Evitaremos así que el papel se agriete por la fibra o por la humedad del papel.

¿Cuándo se utiliza?

Suele utilizarse en todo tipo de materiales y productos. Cuando los materiales son más duros es más necesario utilizar el hendido ya que es más probable que el material se agriete. Sirve para libros, folletos, revistas, trípticos…

PLEGADO

Es el resultado de plegar. 

Plegar, es una acción que consiste en generar pliegues o en doblar algo. 

Tipos de plegado

Los folletos plegados están basados en una jerarquización de la información (orden de importancia del contenido). A la hora de diseñar o maquetar de forma correcta hay que tener en cuenta los tipos de plegados para determinar el orden de lectura.

Dependiendo de la cantidad de información que se quiera incluir, utilizaremos y elegiremos el tipo de plegado.

Díptico con plegado sencillo

Este plegado consiste en doblar la hoja por la mitad de manera que las dos palas tengan el mismo tamaño. Se trata de un folleto con cuatro páginas. 

Tríptico con plegado envolvente

Recibe el nombre de envolvente porque las palas que quedan a los extremos se pliegan hacia dentro, “abrazando o envolviendo” la pala central. En este tríptico la hoja se divide en tres partes, siendo la primera pala que se pliega hacia el interior 3 mm más pequeña que el resto para que quede perfectamente cerrado. Así se obtiene un folleto con seis páginas.

Tríptico con plegado en Zig Zag, acordeón o simplemente Z

En este tipo de plegado la hoja se divide en tres palas con la misma anchura que se pliegan en direcciones opuestas. Obtenemos así un folleto con seis caras. Consejo: a la hora de maquetar, tener presente que, ren muy pocas ocasiones, por no decir nunca, se dará vuelta al folleto para continuar la lectura, por eso aconsejamos incluir la información menos importante en las caras 5 y 6. 

Tríptico con plegado en ventana

La hoja se divide en tres partes o palas, la del medio es la más grande. Las palas que quedan a los extremos son exactamente la mitad del cuerpo central para que se plieguen hacia dentro formando una ventana. 

El orden de lectura dependerá del diseño y de la importancia que se le de a la información. Las caras 1 y 2 pueden diseñarse de forma independiente, pero suele elegirse este plegado para utilizar la “continuidad” en el diseño frontal. 

Cuadríptico envolvente divide la página en cuatro partes, siendo las dos palas interiores de 2 mm y 4mm más pequeñas para que las exteriores puedan envolverlas. 

Cuadríptico en ventana también se divide en cuatro partes, pero las palas exteriores deben ser 2 mm más pequeñas que las centrales. Las dos palas exteriores se pliegan hacia dentro para formar una ventana.

Cuadríptico con plegado doble paralelo

Cuadríptico con estética de díptico. La hoja se divide en cuatro partes iguales, doblándolo por el pliegue central, y volviéndolo a doblar en paralelo. Obtenemos así un total de 8 paginas  para maquetar. Como en el anterior, este tipo de plegado da mucho juego en el diseño. 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Categorías

Servicios Destacados

Calendario

Calendarios Personalizados 2024

Personaliza tus calendarios para mejorar el branding de tu empresa

Contacta con nosotros

Gráficas la Paz SA, tratará los datos rellenados en este cuestionario con la extricta finalidad de comunicarse con usted para fines relacionados con el motivo de su consulta / En cualquier momento puede ejercer su derecho de solitar la baja al correo sac@graficaslapaz.es - al tlf. 918 14 14 50

Otros artículos relacionados

graficas la paz

Te presentamos nuestra nueva marca

TE PRESENTAMOS NUESTRA NUEVA MARCA https://graficaslapaz.es/wp-content/uploads/2023/12/preparados-para-el-cambio-1.mp4 Ahora somos uno másDespués de 40 años “hemos sido papás“ junto nuestra Paloma de nombre “La Paz“ nace GLP.

VER »

Diferencia entre TRAMA y MASA

Cuando hablamos de impresión, la diferencia fundamental entre «trama» y «masa» se refiere a cómo se representan los colores y las tonalidades en un diseño.

VER »
Scroll al inicio